Cuando leí sobre Lucia y el sexo de Julio Medem en IMDB.com,
creí entender que la película era una historia de amor y de casualidades. Pero la profesora Alpañés nos advirtió
que si pensábamos que Princesas eran
explícita, que nos preparásemos. ¡Dios mío! No estaba lista para esta película y gracias a dios que la miré en mi
computadora y no en la biblioteca, en público.
La película deja en el espectador una sensación extraña porque se sigue el film esperando llegar a un final que lo explique todo, pero ese momento nunca llega. Las
casualidades demasiadas frecuentes e inauditas son el sello inconfundible de Medem. A cada nuevo evento el espectador se pregunta si realmente lo entendió todo o si anda perdido en alguna capa del mundo diegético. Del encuentros casual con Elena se pasa a la historia de amor entre Lucía y Lorenzo. Luego, aparece Belén, la
niñera de la hija desconocida de Lorenzo, que tiene relaciones con su padrastro y es testigo de la muerte de Luna... Y así mil vínculos casuales más.
El ir y venir entre lo real ficticio (la trama) y lo ficticio ficticio (la novela de Lorenzo), recuerda a Los
amantes del círculo polar, película anterior de Julio Medem, y al cambio de perspectiva ente Ana y Otto. Medem crea confusión a propósito para forzar al espectador a determinar dónde termina la novela de Lorenzo y dónde empiezan los eventos que les suceden a él y a las tres mujeres con las que se relaciona.
También es característica de Medem el uso de la repetición. Por ejemplo, en Los amantes del círculo polar había una repetición de esos círculos de experiencias vitales. En Lucia y
el sexo el tránsito circular de la luna y su influencia (y la del personaje del mismo nombre) sobre los personajes es esencial.
Lucía y el sexo es una compleja película sobre el amor y el
deseo, las consecuencias accidentales, la diferencia entre la realidad y la imaginación...No hay una sola respuesta: hay que verla.
Por Gabrielle Conti
Es interesante que Medem usa un tema de círculos también en este película con el sol y la luna, como tú mencionas, Gabi. También, hay un otro circulo con la vida y el muerte y la conexión ambos tienen con el sexo.
ResponderEliminarMi gusta mucha la manera que Medem conecta todo en sus películas. Hay mucha pensamiento que tiene que ocurrir hacer las historias en sus películas se conectan como eso. Me gusta cuando hay un personaje nuevo y rápidamente es un "mundo pequeño" y es asociado con un otro personaje que supimos. Hay más sentamiento de la audiencia cuando todos de los personajes son afectados por una cosa o evento en la película. Tambien, es sorprendido cuando se realiza que la película toda es conectada en una manera.
ResponderEliminarMedem presenta sus peliculas en una manera muy único; mezcla elegantemente la realidad y la ficción por su objetivo de directora y estoy de acuerdo – hay que ver la película. La fundación de las películas, el sello de Medem, es que la audiencia decide cuales aspectos son verdaderos y cuales no son así. Aunque al principio lo que llama la atención es el sexo y la trama, lo que hace la película genial son los elementos de repetición y simbolismo con la luna, el sol, y la arena que se enlazan por la trama. Medem es un director que aun frustrante, alcanza el objetivo de hacer la audiencia pensar a través de los películas.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo que Medem le gusta usar la repetición en sus películas. Lo usa en Los amantes del círculo polar cuando muestra la misma parte de la trama desde dos perspectivas. También, en Lucía y el sexo usa repetición cuando muestra la luna, el sol y agua muchas veces. Ademas, estoy de acuerdo Medem crea confusión cuando cambia entre de la realidad y el cuento en su libro. Me acuerda la película The Words por que también cambia entre de la realidad y el libro de la protagonista. Es difícil entender que es verdad y es falso.
ResponderEliminarLucía
Es verdad que hay elementos de los Amantes en Lucia y el Sexo como la repetición y el movimiento entre realidad y ficción. Este es el estillo de Medem. Se utiliza una gran cantidad de simbolismo y técnicas artísticas para contar su historia.A él le gusta mantener a la audiencia preguntándose y tomar sus propias decisiones sobre lo que realmente ocurrió.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo en que hay muchas semejanzas entre Lucía y el Sexo y Los Amantes de Círculo Polar. Ambas películas incluyen repetición, coincidencias y confusión. Creo que ambas películas son muy confuso y difícil de seguir, pero la manera Medem interruptores de la ficción y la realidad en Lucía y el Sexo hace que sea mucho más confuso.
ResponderEliminarMe gusta cómo ella compara los estilos distintivos de Medem en los dos películas en su reseña; Lucia y el sexo y Los amantes del círculo polar. Los elementos tal como la repetición, la narrativa circular, y el ficticio todos ayudan a desarrollar la trama en Lucia y el sexo y captar la atención del público.
ResponderEliminarPor Tyler Schultz
Es verdad que ambos Los amantes y Lucía tienen muchas repeticiones, pero Medem la usa diferentemente. En Los amantes la repetición de los círculos nos dice la misma historia con algunos personajes, como los dos Otos. Pero en Lucía Medem usa la luna, el sol y la mar a conecta personajes diferentes en la misma historia.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo en que Lucia y el Sexo y Los Amantes del circulo Polar son muy similares en estilo. Medem tiene un estilo muy peculiar que requiere que sus espectadores piensen durante la película y que pongan atención a los detalles. Para entender sus películas tenemos que poner atención al tiempo ya que a Medem presenta el tiempo en un estilo diferente.
ResponderEliminarLos amantes del ciruculo polar es similar a Lucia y el Sexo pero creo que el emfasis en Lucia y el sexo es mas los imagenes y el estilo que la narrativa. Mendem usa mas colores y cosas visuales en la pelicula. Aunque el fin de ambos peliculas es abierto, creo que el fin en Amantes es un poquito mas claro.
ResponderEliminarLucia y el sexo es una película interesante porque del contento. Hay mucho sexo, y en mi opinión, es un poco demasiado, pero por lo general, la película es muy buena y la historia es fantástica también.
ResponderEliminar