martes, 26 de febrero de 2013

Los amantes del círculo polar de Julio Medem (1998)


La película Los amantes del círculo polar de Julio Medem (1998) es una historia de amor entre los protagonistas Otto y Ana.  Se conocen cuando son jóvenes y pasan la mayor parte de sus años de adolescencia secretamente juntos, hasta que son separados.  Medem explora el uso de la narrativa circular en su cuatro largometraje, que ganó dos premios Goya en 1999.  Cuando escribía la película, Medem usó elementos de su propia biografía: crecer bajo la dictadura de Franco, tener un padre alemán y una madre vasca. 



Los amantes del círculo polar empieza en media res, y a medida que avanza la película vemos los eventos a través de dos perspectivas: la de Otto y la de Ana.  Sus nombres son palíndromos, circulares, lo que es un tema recurrente en la película.  Los ciclos de la vida, la naturaleza, y el amor enriquecen la historia en la compleja trama. 



El primer encuentro entre Otto y Ana es casual. Otto está corriendo tras una pelota cuando conoce a Ana, que también corría huyendo de la noticia de la muerte de su padre. Tienen una conexión inmediata. La madre de Ana y el padre de Otto se conocen por una coincidencia y luego se casan. Debido a la unión de sus familias, Otto y Ana se convierten en hermanastros, lo que convierte su amor en algo prohibido y secreto.



Por casualidad o destino, se reúnen (o no) en Laponia, Finlandia, donde termina la película con dos versiones diferentes, lo que parece apropiado porque la narración se desplaza constantemente entre los ojos de Otto y los ojos de Ana. Los amantes del círculo polar lleva a la audiencia a adentrarse en la relación de los dos personajes y sus vidas cíclicas.

Por Tyler Schultz

10 comentarios:

  1. Me gusta la manera que el director usa las perspectivas diferentes en una película. Pienso que es como mirando dos películas en una. Es cómica también ver la madura de las chicas en comparación a los chicos. Me gusta que el director dijo la historia con casi no dialogo. Es una manera muy interesante. Me gusta su estilo.

    ResponderEliminar
  2. No creo que es destino que se reúnen Otto y Ana en Finlandia. En mi opinion, destino crea felicidad en la vida de una persona, pero para Otto no es verdad. También, el destino provoca dos finales que sean diferente que el otro. Para Otto, su vida no termina y es triste, pero la vida de Ana es mejor por que los amantes son juntos. No creo que los dos pueden existir al mismo tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Creo que es interesante como el productor anadeo elementos de su propia vida en la película.
    El productor tiene un estilo differente, interesante, y unico. Me gusto como todo lo que ocurre en la película esta conectado.

    ResponderEliminar
  4. Pienso que Otto y Ana nunca iban a estar juntos. Ellos eran tan diferente del mundo. Tenían emociones tan fuertes que siempre actuaron sobre ellas sin pensar. Tenían su propio espacio para estar juntos.

    ResponderEliminar
  5. Creo que esta pelicula tiene mas argumento que los do antes. El uso de dos perspectivas es interesante pero causa un poco confucion. Obviamente las signos sugieren que Ana esta muerto pero Mendem pone otro fin.

    ResponderEliminar
  6. Creo que es interesante que Julio Medem utiliza partes de su propia vida, como un padre alemán y madre vasca, en su película. También me gustó mucho el uso de los diferentes puntos de vista. Era confuso a veces, pero me gustó tener diferentes opciones para pensar.

    ResponderEliminar
  7. Los amantes del círculo polar es una película muy diferente de los que hemos visto antes en el clase. Me gusta la ambigüedad y la circularidad porque hace la película más interesante; añade un nivel complejidad a una historia que de otra manera sería poco original. El uso de circularidad en cuanto a los relaciones entre los personajes – por ejemplo entre los padres de Ana y Otto – también amplia el sentimiento cíclico que da la película; además me parece más realista así porque la vida está llena de conexiones imprevisibles y el mundo es un pañuelo.

    ResponderEliminar
  8. Acuerdo con Ashley, que es interesante que Medem utiliza parte de su historia como inspiración en la película. Sin embargo, yo creo que es destino que Anna y Otto nunca son juntos.

    ResponderEliminar
  9. Pienso que esta película tiene mucho simbolismo, y temas interesante. La idea de destino, el poder de escoger, y vida como un circulo son muy interesante y hace la película buena. Me parece que quizás es imposible a veces para escapar el destino.

    ResponderEliminar
  10. Me gusta el uso del cambio entre el punto de vista en la película Los amantes del círculo polar porque pienso que añade un elemento creativo porque la audiencia puede ver dos lados de la historia y no solo una narrativa de una de las personajes ni un narrador externo.

    Pero no me gusta el uso de casualidades ni cuando la audiencia no puede saber los resultados seguros en algunas escenas; quizás sería porque no creo en casualidades. Creo que tienes control de tu futuro y no hay una existencia de destino.

    ResponderEliminar