Tesis de Alejandro Amenábar está ambientada en la
Universidad Complutense de Madrid. Amenábar crea realismo con la vida de la
universidad real, con las clases y los estudiantes normales. Esta película trata
temas como la violencia, los misterios, y la confianza. La historia es un
misterio con muchas preguntas sin contestar, también con incertidumbre de todos
los personajes hasta el final de la película. Es como la película más moderna, Shutter Island (2011) donde hay una
desaparición de alguien pero no se sabe
quién es responsable durante la mayor parte de la trama de la película. Se
necesita prestar la atención todo tiempo para encontrar las pistas y resolver
el misterio.
En la primera
escena, el espectador tiene la impresión de que una persona ha muerto en las
vías del metro. Sin embargo, los espectadores no ven el cuerpo, solo ven la
camilla de la ambulancia y oyen la música suspensiva. Esta película usa los
efectos de sonido de una manera muy poderosa. Esa escena es un avance de los
muchos misterios por ocurrir.
La protagonista,
Ángela, es una estudiante de cine. Necesita escribir su tesis como proyecto
final. Decide escribir sobre la violencia en el cine. El proyecto relaciona a
Ángela con otro personaje de la película, Chema, un chico obsesionado con la
violencia y la muerte. Después de la muerte del profesor de Ángela, ella roba
el video que el profesor estaba mirando cuando murió y empieza a investigar. En
el video hay un asesinato real, es una película snuff. Aquí, Amenábar usa los
efectos de sonido porque la audiencia no ve nada. Solo oye los gritos de la
chica que es asesinada, otra estudiante de la universidad.
Durante la investigación
Ángela se da cuenta de que está en peligro. Por los
giros y vueltas de la trama el espectador nunca sabe quién es el malo:
Chema, Bosco, o el profesor Castro. Sin duda, no es una película aburrida con
el efecto suspensivo y misterio el todo tiempo.
Esta película es un juego mental
para los espectadores. En el momento en que los espectadores piensan saber quién es el asesino, algo ocurre
que cambia su opinión. También, el factor de la incertidumbre juega un gran
papel en la película. El uso del suspense, la música, el sonido y la imagen
mostrada o no mostrada hace que el espectador permanezca pegado a su asiento
hasta el final.
Por Rachel Wallace
Me parece que Amenábar se da cuenta del dato que la fuente más grande de miedo es nuestra imaginación. La falta de imágenes visuales nos fuerza nuestras imaginaciones para crear que ocurrir en la película, y la mayoría de veces es mucho más peor que lo ocurre en realidad.
ResponderEliminarRachel, acuerdo contigo que este película es un juego mental! Amenábar da la espectadora información sobre quien es el mal, pero nunca está segura. También, el equilibrio de sonido y silencio es muy importante durante la película, para mi, los partes de silencio son mas extraños de los partes con sonido.
EliminarEl sonido es muy importante en esta película especialmente con las escenas dramaticas. Pero tambien, Amenábar usa la luz en su película para intensificar la tensión como en el túnel cuando Ángela y Chema sólo tienen algunas cerillas para la luz.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo en que los sonidos de la película son muy poderosos. Muchas veces en toda la película, fuimos forzados a escuchar los sonidos e imaginar lo que las imágenes eran. Yo también estaba muy asustado cuando me di cuenta de que los videos de "snuff" son reales.
ResponderEliminarMe gusta mucho la película por que es interesante y activa. Como Rachel dice, los espectadores necesitan prestar atención con el objetivo de entender todos que pasa en la película. La trama gana muchas preguntas durante el filme pero son resolver antes del final de la película. El director le da un final (aunque el omite algunos cosas que queremos ver) a la audiencia que es diferente que el director Medem donde la audiencia nunca sabe que pasa a los personajes en realidad.
ResponderEliminarAmenábar utiliza el desconocido para encender la imaginación. El uso de sonidos violentos mas que violencia visual es mas fuerte porque la cerebro humano exagera los otros sentidos cuando la visón no funciona.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con Rachel con la idea de “esta película es un juego mental para los espectadores.” Como avanza la película, nosotros estamos inseguros sobre cuales escenas son reales. También, es difícil identificar entre qué personajes son malos y qué personajes son buenos a causa de sus cambios de comportamientos.
ResponderEliminarAmenábar utiliza el sonido para mantener al espectador interesado en la película. El sonido le da ese toque de misterio ala película y a la misma ves ayuda al espectador a imaginarse lo que ocurre en la película ya que Amenábar no enseña estas imágenes. Me gusto porque al contrario de las películas americanas Tesis no esta sobre dramatizada y mantiene al espectador pensando y cuestionando los eventos de la película.
ResponderEliminarPor Metzli Rivera
Es verdad que Tesis es un misterio excelente. Me gusta especialmente la presentación de todos los personajes masculinos. Todos los hombres aparecieron misteriosos y aterradores. Chema vive en un apartamento obscuro con estatuas extrañas, Bosco sigue Ángela a su casa y el profesor dice a la audiencia a “se da que lo quiere.” Hasta el fin, no sabía quien los asesinos fueron.
ResponderEliminarAmenábar presenta un muy innovador, emocionante forma de filmar con Tesis. La película examina la obsesión del público con horror y emoción, y las formas en las que se ven más afectados e influenciados. Por ejemplo, la forma Amenábar utiliza el sonido es fascinante, y nos hace comprender la forma en que son las más afectadas por momentos terribles, es decir, el mero sonido de algo puede ser más aterrador que ver realmente lo que está sucediendo.
ResponderEliminarMe gusta mucho este director. Amenábar ha creado una película muy fascinante por el uso de realismo y sonido – muchas veces durante la película, nos muestra que los efectos del sonido son más poderosos que los efectos visuales. Como otras películas que hemos visto en la clase, Tesis depende del perspectivo del espectador – pero en este caso puedo tolerar y de veras me gusta la ambigüedad porque añade al efecto de suspenso y misterio de la película.
ResponderEliminar