Las prostitutas y las princesas no parecen tener
nada en común. En Princesas, de Fernando León de Aranoa, él nos obliga a prestar atención a las
semejanzas entre las dos. Princesas es similar a Barrio, otra película de León de Aranoa.
Ambas películas prestan atención a las personas de las que la sociedad se olvida.
También, ambas películas combinan el humor y la tristeza cuando exploran las
historias de los personajes.
Princesas narra las historias de Caye y
Zule, dos prostitutas que viven en Madrid, España. Caye es prostituta, princesa, y súper héroe.
Ella trabaja como prostituta pero tiene sueños de un día ser una princesa y
como un súper héroe tiene dos identidades: 1.) La Prostituta: que puede dar
placer a todos con indiferencia. En palabras de Caye, ella puede hacer que otros
vuelen. 2.) Caye: la hija, la novia, y
la amiga. Durante la película Caye tiene un barrio que es una frontera
simbólica entre ella y el mundo para proteger a las personas más importantes de
su vida (su familia, su novio, y sus amigas) de las cosas malas que ocurren con
la prostitución (drogas, infecciones, y violencia). Poco a poco nosotros vemos
Caye luchar para mantener estos dos mundos separados.
Princesas narra también la historia de
Zule, una inmigrante dominicana. Ella
está en España para ganar dinero para su hijo que se quedó en la República
Dominicana. Muchas veces durante la
película Zule necesita la ayuda de Caye.
Zule nunca pide ayuda, pero es la segunda identidad de Caye, Caye la
amiga, la que protege a Zule de los hombres y de la policía. Sin embargo, Caye no puede proteger a Zule
todo el tiempo y nosotros vemos cómo la vida de una prostituta (especialmente
una prostituta inmigrante ilegal) es muy peligrosa.
Princesas es una película, estimulante, cómica,
y dramática. Tiene muchos toques
personales del estilo cinematográfico de León de Aranoa, como la combinación de
humor y dramatismo para narrar una historia de personas que la sociedad
normalmente ignora. Lo más importante es
que la película nos obliga a preguntarnos qué diferencia hay entre una prostituta
y una princesa.
Por Casey Ortega
Una cosa que he vista en dos películas de León de Aranoa es la importancia de la familia. En Barrio, la familia de los tres chicos estaba hablada sobre mucho. Especialmente los problemas con las familias. En Barrio, uno de los chicos, Manu no tenía una madre y estaba mencionada mucho durante la película. Tambien, las peleas entre de los padres de Javi estaba muestran mucho. Tambien, con los hermanos, la hermana de Javi, y los hermanos de Raí y Manu. En esta película, mucha de la razón que Zule está en España y un parte de la prostitución es porque quiere una vida mejora por su hijo que esta con su madre. Tomo abuso de un cliente por sus papeles mover a España. Y eventualmente, Zule decide a regresar a su hijo. Tambien, siempre vemos Caye al cena con su familia. Pienso es porque la familia es muy importante en España. Es un aspecto de cultura en la película. Pensé que estaba una cosa interesante.
ResponderEliminarPersonalmente no observé mucho humor en Princesas. Porque los personajes principales son adultos en vez de adolescentes, los temas principales de la trama se presentan con más madurez. Otro elemento interesante que noté en Princesas, igual a Barrio, es que Aranoa utiliza la repetición. Por ejemplo la canción de Caye se repite tres veces durante la película y siempre toca cuando Caye ha caído en cualquiera manera. Además repite la cita de la mamá de Caye.
ResponderEliminarA propósito del título de la película en relación a las prostitutas, Aranoa enfatiza con una creatividad sutil las semejanzas entre ambas - por ejemplo, las demandas de sus profesiones y su fragilidad a nivel emocional.
Estoy de acuerdo con Charanya. No pensé que había mucho humor en esta película. Si había comedia, era muy ironica o oscura, como un chiste de sus vidas. Por ejemplo, cada vez que Caye interactuaba con Manuel era gracioso porque ella coquetea demasiado fuerte. En realidad, este es muy triste. Estas escenas muestran que Caye no sabe cómo actuar normalmente alrededor de los chicos que no son sus clientes. Caye nunca tenía un chico en su vida que era sólo para ella.
ResponderEliminarNo me gusta la película Princesas. La encontré un poco aburrido, y la trama lenta a veces. En la película, me parece que no pasa nada. Los eventos no tienen unas metas, ellos solo ocurren. El cine era bueno, pero, por lo general, a mí no me gusta.
ResponderEliminarMe gusté lo que te hablaste sobre cómo Caye había ayudado y había apoyado a Zule. Pensé que ese aspecto podría haber pasado por alto porque en la película Caye tuvo sus propias luchas. Esto demostró su verdadero carácter y simbolizó su desarrolla en todo la película.
ResponderEliminarpor Tyler Schultz
Estoy de acuerdo con Casey, Zule tiene dos identidades completamente diferentes. Sus identidades nos ayudan a comprender su vida y a entenderla logrando que nos compadezcamos de ella. Por lo general me gusto la película por el drama pero pienso que es una película triste y predecible.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo en que la película fue muy dramático, pero no creo que había un montón de humor en "Princesas." Para mí, la película se centra en un tema muy serio, como "Barrio," pero sin las partes cómicas. Me gusta como Fernando León de Aranoa crea películas sobre problemas sociales que no entienden realmente. Siento que ahora tengo una mejor comprensión y respeto por las prostitutas, que es un poco extraño que decir. Él me hizo sentir el dolor que ellas experimentan cuando vi la película.
ResponderEliminarCreo que el explicación de Caye es interesante. No reconozco el énfasis de Caye como un súper héroe. Recuerdo el escena donde ella lo explica a Manuel, pero no creo que lo enfatiza durante la pel'icula. No obstante, es verdad que Caye trata separar las dos vidas aunque es imposible por que sus emociones son asociado a las dos y este le efectua.
ResponderEliminarLas similitudes entre los "Barrios" y "Princesas" es evidente porque León de Aranoa combina la comedia y el drama. Ambas películas representan la vida real - la lucha por los personajes tienen y la vida que les gustaría tener. En Princesas, dos prostitutas, Caye y Zula, se enfrentan a la realidad de su baja condición, sino que constantemente sueña con una vida mejor, donde son "princesas". Un deseo que ha Caye es simplemente tener un novio a recogerla después del trabajo. Caye sueña con esto, porque eso es lo que ella cree que las mujeres exitosas y felices hacen.
ResponderEliminarMe gusta la película Princesas mas que Barrio porque las dos protagonistas aprendieron de sus problemas. Por ejemplo, en premio Caye no le gustaba Zule porque ella es una competición en el trabajo de prostitución. Pero después de ella se conocía y se realizaba que tenían mucho en común, ellas estaban amigas. Tambien, Zule realizaba que ella debía volver a su patria para pasar el rato con las personas que se ama, su niño y su madre. Ella realizaba que la familia es mas importante que el dinero.
ResponderEliminarOtra vez, me gusta el desarrollo de las personajes en Princesas mas que en Barrio porque ellas cambian por el mejor, pero, a mi, en Barrio, las personajes tenían un fin miserable.
Estupenda película, aparte de entretener, logra cautivar al espectador con las temáticas que aborda, vale mucho la pena. Además me recuerda a la serie El negocio cuya historia está basada en la prostitución.
ResponderEliminar