martes, 23 de abril de 2013

Mujeres al borde de una ataque de nervios de Pedro Almodóvar (1988)


Mujeres al borde de un ataque de nervios de Pedro Almodóvar se estrenó en 1988. Detalla dos días en la vida de actriz de doblaje Pepa, cuyo amante y compañero de trabajo, Iván, acaba de abandonar. Iván estaba casado con Lucía y sin el conocimiento de Pepa, había tenido un hijo con Lucía llamado Carlos. Nunca vemos en la película a Pepa e Iván juntos; solamente comunican por recados en el contestador automático.







Iván deja un mensaje para Pepa diciendo que está a punto de salir de viaje y pide a Pepa que le haga la maleta. Pepa se despierta muy tarde y cuando escucha al mensaje, se apura por llegar al estudio para poder hablar con Iván. El se acaba de marchar y desde ese momento Pepa pasa mucho tiempo pensando en él.



Al mismo tiempo, su amiga Candela pide ayuda a Pepa porque ha alojado a unos terroristas y tiene miedo de que ellos vayan a entregarla a la policía porque les ayudó.  Poco después de que Candela llame a la puerta de Pepa, una pareja también llama a su puerta porque desean ver el ático de Pepa que está en venta. Carlos, el hijo de Iván, y su novia son quienes visitan el ático.



A partir de ese momento los acontecimientos se complican hasta rozar el absurdo pero es completamente coherente dentro de las normas del <<almodrama>>. Además de las coincidencias, otro elemento recurrente en el guion de Mujeres es la mostración de la sociedad española cambiante de los 80 desde el prima de Almodóvar. Pepa, por ejemplo, le cuenta a Candela que “la gente joven no sabe luchar por las cosas. Creen que la vida es todo placer. Pues, no. Hay que sufrir, y mucho.”. Parece aquí que se trate de la voz del director manifestando el sufrimiento de las mujeres por la marginalización de la sociedad española incluso en la época de la transición. Se intuye una crítica a la generación siguiente a la de Almodóvar, la que creció en la época posfranquista en un ambiente de más libertad, una libertad que no han de dar por sentado.


Por Charanya Kaushik

9 comentarios:

  1. A mi encanta la parte cuando Pepa le cuenta a Candela "la gente joven no sabe luchar por las cosas . . ." Yo acuerdo contigo Charanya que en esta escena Almodovar quiere muestra las diferencias entre las generaciones.

    ResponderEliminar
  2. Pienso que esta película es un poco similar a las películas de Julio Medem a causa de las relaciones entre los personajes y todas las coincidencias. La conexión entre Carlos, Pepa, y Iván y la manera en que se conocen es muy interesante.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con Charanya. Pienso que esta película es una crítica de la generación nueva después de Franco. Candela es distraída y no sabe mucho sobre el mundo. También Carlos solo piensa sobre las chicas especialmente con Candela. Él siempre trata besar a ella en los momentos incómodos.

    ResponderEliminar
  4. No me gusta mucha las películas de Almodóvar, no obstante creo que la relacción entre de las personajes y la cultura durante este década es obvio y muy importante. Muestra las diferencias entre de las generaciónes y las creencias de los dos.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Una vez más, Almodóvar presenta una película llena de incoherencias, escenas dramáticas que desafían la tradicional de España del pasado y complementan la nueva modernidad de España. Lo hace mediante la incorporación de sexo, las drogas y la violencia que representa la contracultura de los años 80. Mientras que la generación anterior tuvo que trabajar duro y ahorrar dinero, la nueva generación, más joven fue priveleged y se rebelaron contra el acuerdo del pasado.

    ResponderEliminar
  7. Me gustan los colores brillantes, maquillaje dramático, y disfraces de la película. La película es muy teatral y artística. También me gusta el taxista porque era muy cómico.

    ResponderEliminar
  8. No me gusta esta película. Pienso que el censo del humor estaba muy diferente como yo. Estaba como "Gilmore Girls" en Los Estados con mucho drama y chicas locas. Pienso que me gusta más de una historia que eso.

    ResponderEliminar
  9. Esta película es muy chistosa he interesante. Me gusto mucho por que como mujer es fácil relacionarse con los personajes ya que ellas representan una parte de todas las mujeres. Creó que la película contiene un buen mensaje para todas las mujeres que son maltratadas o engañadas por los hombres.

    ResponderEliminar