martes, 2 de abril de 2013

Los otros de Alejandro Amenábar (2001)


El enemigo de las sombras

                  Normalmente en las películas de terror, la oscuridad es la cosa que inspira miedo. Y esto es cierto en Los Otros (2001), dirigida por Alejandro Amenábar, también. Pero hay una fuente de miedo más grande en la película, y es lo opuesto de lo que se podría esperar. La luz es tan peligrosa como la oscuridad en la película, y Amenábar utiliza esta dicotomía entre luz y oscuridad para crear angustia en la oscuridad, y en la falta de ésta también.



                  Los otros ocurre a mediados del siglo XX, después de la segunda Guerra mundial, en la isla de Jersey. Grace (Nicole Kidman), la madre de dos niños, viva allí con sus hijos. El padre se fue para luchar en la Guerra y todavía no ha regresado. Casi todo parece normal en sus vidas, pero nada con Amenábar es lo que parece. Los dos niños no pueden estar en la luz porque sufren de una enfermedad rara, y los sirvientes desaparecen justo antes de que unos sirvientes nuevos lleguen sin motivo. Empiezan a suceder cosas extrañas. Hay personas que solo los niños pueden ver, las cosas se mueven por sí solas, aparence un libro con fotografías de muertos, se oyen ruidos que vienen de habitaciobes vacías… Todos estos fenómenos inexplicados dejan al espectador en una constante incertidumbre. El elemento único sin embargo es la ansiedad que genera la luz en la película, es una elección orginal por parte de Amenábar hacer de la luz el enemigo.



                  La película es parte de un grupo de películas recientes cuyas tramas versan sobre los muertos, y nuestro miedo de la muerte, la oscuridad y lo desconocido. La película es similar a The Sixth Sense (M. Night Shyamalan, 1999) y Shutter Island (Martin Scorsese, 2010), un thriller psicológico.  Los temas de esta película son creativos e importantes, con la creencia en Dios como tema central a la trama. La actuación de Nicole Kidman como Grace, es la fuerza que lidera las demás interpretaciones.  Todos los otros personajes palidecen en comparación. 



                  Por último la película es una obra excelente de un director joven, con la complejidad e interés de una película propia de un maestro, y la actuación perfecta del personaje central de la película. 


Por Anthony Picozzi

11 comentarios:

  1. Acuerdo contigo Anthony que la punta de vista en la película es un elemento muy importante y único. La primera vez yo visto, nunca ver el fin. La manera que Amenábar juega con la idea que quienes son los otros obliga una espectadora para buscar los detalles para una repuesta.

    ResponderEliminar
  2. Creo que es interesante que la luz es más peligroso y aterradora de la oscuridad. Amenábar ha hecho un gran trabajo en la creación de suspense y terror con el uso de la luz y la oscuridad. También creó un gran giro a la final, que es muy único y emocionante. Me gusta mucho esta película.

    ResponderEliminar
  3. Aunque por lo general a mí no me gustan las películas que tratan de fantasmas se me hizo interesante la manera en la que Amenábar cuanta la historia. Encuentro sumamente interesante la manera en la que Amenábar logra contar la historia, él lo hace desde la perspectiva de los fantasmas y no de la perspectiva de las vivientes. Creó que al hacer esto Amenábar logra hacer que la película no sea tanto de terror y más como de suspenso

    ResponderEliminar
  4. La dicotomía que crea Amenábar entre la luz y la oscuridad es un concepto más viejo que el cine pero lo desarrolla en una manera muy original que le hace cuestionar a la audiencia hasta el tuétano nuestra definición de miedo.
    Hay algunos elementos que no totalmente entendí en la película. Por ejemplo, el papel del padre que regresó no es claro para mí; entiendo que nos muestra que es elemento de la muerte que nos da una pista que son muertos todos los demás Stewarts, pero de veras no añadió mucho el padre a la trama.
    Además noté que el niño que interpreta el hijo Nicolás se parece muchísimo a un versión joven del actor Mads Mikkelsen que salió en Casino Royale (2006).

    ResponderEliminar
  5. Los Otros es una película interesante y estimulante. El uso de la luz es particularmente interesante. A lo largo de la película, no sabemos quién / qué los fantasmas y los sonidos están en la casa, sin embargo, al final de la película, la luz entra en la casa y la respuesta se nos revela. Por lo tanto, la luz en la película actúa como una metáfora para nosotros ser "mantenido en la oscuridad." Así, mientras que la simple explicación de la oscuridad es la enfermedad de los niños a la luz, no es una metáfora general para el uso de la luz.

    ResponderEliminar
  6. Cuando vemos peliculas sobre la muerte y espiritus, casi siempre vemos el punto de vista con respecto de los viviendos. En los otros, Amenabar muestra la punto de vista de las muertes pero creemos que estan viviendo por mucho de la pelicula.

    ResponderEliminar
  7. Creo que sea interesante Anthony compara Shutter Island a Los Otros. Estoy inclinada a diferir porque Shutter Island no es sobre fantasmas o la ultratumba. Sin embargo, la vuelta al final de la película es similar porque la protagonista no sabe que es real y que es su fantasía.
    Me gusta la película, pero creo que el clímax no sea interesante. Para está razón, el final de la película es débil. Amenábar puede crear más miedo en la audiencia en está momento.

    ResponderEliminar
  8. Al principio, creí que gozaría esa película porque el idioma de los personajes es en inglés. Pero no me gusta la película “Los otros” porque a mí, hay muchas preguntas sin soluciones. Hay elementos predecibles, como los sirvientes tiene una influencia misteriosa en las cosas extraños que empezaba ocurrir en la casa; pero yo no anticipé el final cuando la mujer, su esposo y sus hijos están “los otros” o las fantasmas. También, a mí porque era solo un marco, la casa encantado, la trama se volvía aburrida después de una hora de observación.

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo con Anthony que la luz y la oscuridad crean el terror en la película. Pienso que la luz y la oscuridad desarrollan un tema atrayente. Por otro lado, no me gusta que la mayoría de las escenas estuvieran en la mansión y por eso, he perdido interés.

    ResponderEliminar
  10. Me gusta la idea se las fantasmas. Pienso que hay mucho hacer con eso tema porque muchas cosas podrían ocurre son eso tema. Es porque nadie sabe qué ocurre exactamente después de la vida. Pienso que otros usan las fantasmas en una manera interesante. Hay muchas historias de fantasmas que son obvios que el tema es fantasmas pero aquí el tema y quien estaba un fantasma no estaba claro hasta el fin de la película.

    ResponderEliminar
  11. Era muy interesante en la manera que Amenábar dice esta historia. No es el trauma normal de las fantasmas y una casa encantada. Todo es contrario. La familia que está en la casa son en realidad las fantasmas. La luz no es una amiga de la familia pero actúa como un enemigo. Amenábar hace un buen trabajo con crear tensión con los elementos que normalmente no se asusta.

    ResponderEliminar