martes, 30 de abril de 2013

Todo sobre mi madre de Pedro Almodóvar (1999)


La película Todo sobre mi madre es un drama sobre la vida de una mujer, Manuela, que perdió a su hijo, Esteban, después de un accidente.  Pero, es obvio que su vida no es normal.  Después de la muerte de su hijo, Manuela va a Barcelona porque quiere encontrar al padre de Esteban.  Cuando llega a Barcelona, Manuela se reencuentra con Agrado, un travesti. También, conoce a la Hermana Rosa, una monja embarazada.




Otra vez Almodóvar incluye las drogas, la prostitución y los complicados entresijos del amor como aspectos importantes de su película.  La protagonista está huyendo de sus problemas, pero es una huida hacia el pasado, para arreglar lo que nunca se reparó y poder seguir adelante. Almodóvar parece insistir en lo importante que es estar en paz con el lugar de donde una viene y los eventos que allí, en ese pasado, acontecieron. Esta es una película de pérdida del amor y de dolor, pero también de recuperación de la fuerza femenina, y de la identidad. El duelo de Manuela por su hijo no se cura hasta que aparece el tercer Esteban y se queda en paz al poder hablar con Lola. 



Una frase muy importante la pronuncia Agrado desde el escenario cuando habla con la audiencia después de que se haya cancelado la obra.  Agrado dice, "Una es más auténtica cuando más se parece a lo que ha soñado de sí misma..."  No cabe duda de que Almodóvar entiende la identidad femenina como una construcción basada en la propia libertad de elección y en la actuación, que es otro aspecto muy importante de la película pues la mayoría de los personajes actúan. En las películas de Almodóvar los únicos personajes que alcanzan la felicidad, la paz, son aquellos que logran alcanzar los sueños que tenían. Por ejemplo, Agrado y Lola cambian su sexo porque prefieren una vida como mujer.  A Almodóvar le poner en escena a las mujeres y sus tribulaciones, pero siempre incluye los problemas que las mujeres tienen con los hombres, aún cuando ese hombre es al final una mujer.  




Por Melissa Brewer

martes, 23 de abril de 2013

Mujeres al borde de una ataque de nervios de Pedro Almodóvar (1988)


Mujeres al borde de un ataque de nervios de Pedro Almodóvar se estrenó en 1988. Detalla dos días en la vida de actriz de doblaje Pepa, cuyo amante y compañero de trabajo, Iván, acaba de abandonar. Iván estaba casado con Lucía y sin el conocimiento de Pepa, había tenido un hijo con Lucía llamado Carlos. Nunca vemos en la película a Pepa e Iván juntos; solamente comunican por recados en el contestador automático.







Iván deja un mensaje para Pepa diciendo que está a punto de salir de viaje y pide a Pepa que le haga la maleta. Pepa se despierta muy tarde y cuando escucha al mensaje, se apura por llegar al estudio para poder hablar con Iván. El se acaba de marchar y desde ese momento Pepa pasa mucho tiempo pensando en él.



Al mismo tiempo, su amiga Candela pide ayuda a Pepa porque ha alojado a unos terroristas y tiene miedo de que ellos vayan a entregarla a la policía porque les ayudó.  Poco después de que Candela llame a la puerta de Pepa, una pareja también llama a su puerta porque desean ver el ático de Pepa que está en venta. Carlos, el hijo de Iván, y su novia son quienes visitan el ático.



A partir de ese momento los acontecimientos se complican hasta rozar el absurdo pero es completamente coherente dentro de las normas del <<almodrama>>. Además de las coincidencias, otro elemento recurrente en el guion de Mujeres es la mostración de la sociedad española cambiante de los 80 desde el prima de Almodóvar. Pepa, por ejemplo, le cuenta a Candela que “la gente joven no sabe luchar por las cosas. Creen que la vida es todo placer. Pues, no. Hay que sufrir, y mucho.”. Parece aquí que se trate de la voz del director manifestando el sufrimiento de las mujeres por la marginalización de la sociedad española incluso en la época de la transición. Se intuye una crítica a la generación siguiente a la de Almodóvar, la que creció en la época posfranquista en un ambiente de más libertad, una libertad que no han de dar por sentado.


Por Charanya Kaushik

miércoles, 17 de abril de 2013

¡Qué he hecho yo para merecer esto? de Pedro Almodóvar (1984)


¿Qué yo le hecho para merecer esto!  trata de una familia disfuncional en el Madrid de los 80. Gloria, el personaje principal, es un ama de casa frustrada que limpia casas, mientras que su marido, Antonio, conduce taxis por poco dinero, pero argumenta acerca de la falta de buena comida y el vino en la casa cuando llega a casa. Gloria tiene dos hijos, uno llamado Toni, que vende heroína, y el otro llamado Miguel que es homosexual. La madre de Antonio es frugal y un poco senil, y trae un día a casa un lagarto llamado Dinero. Durante una intensa lucha entre Gloria y Antonio una noche, Gloria accidentalmente mata a Antonio con una pata de jamón y tiene que ocultar las pruebas. ¿Qué yo le hecho para merecer esto! retrata la lucha de Gloria y otras pequeñas historias entrelazadas.



El tema de la frustración femenina y la desintegración familiar es muy frecuente en la película. Desde el comienzo de la película, Gloria se siente frustrada con la monotonía de su vida, la falta de dinero, el marido improductivo, los niños disfuncionales y la suegra entrometida. Como resultado de ello, Gloria toma medidas drásticas como la de dar a su hijo a un dentista pedófilo y matar a su marido durante una discusión. Gloria está en busca de algo más importante en la vida, o simplemente una vida mejor. Esto se demuestra en su obsesión por una plancha de rizar el pelo que ella compra inmediatamente después de dar a su hijo al dentista. Esto nos lleva a preguntarnos si Gloria está actuando en base a las frustraciones que vive en casa, o animada por su propia obsesión por la belleza y "algo mejor".



¿Qué yo le hecho para merecer esto! contiene aspectos del neorrealismo italiano, que Almodóvar incluye en su cine. Las películas de este género, y ésta en concreto, representan familias de clase trabajadora y sus luchas cotidianas. Sin embargo, aunque los elementos del neorrealismo italiano son importantes, Almodóvar incorpora también elementos provocadores, transgresores, como la prostitución, la pedofilia, y los poderes de telequinesia. Estos aspectos dan un toque más moderno a la película y un enfoque casi abstracto.



Por Jason Herpy.

martes, 9 de abril de 2013

Mar adentro de Alejandro Amenábar (2004)


Una lucha emocionante con la muerte




A diferencia de las películas de suspense de Amenábar, como Los otros y Tesis, Mar adentro es la historia emocionante de un tetrapléjico que no quiere vivir más aunque el gobierno le prohíbe recibir asistencia para morir. Alejandro Amenábar cuenta la lucha de Ramón Sampedro (Javier Bardem), un mecánico de barco que fue paralizado tras un accidente de buceo que rompe su cuello. Por más que veinte años Ramón vive en su cama con el cuidado de su hermano y su familia. Aunque él muestra buen humor en la película, Ramón quiere morir pero legalmente, nadie puede ayudarlo. Por eso, él pide la ayuda de tres abogados para reclamar el derecho a morir. Un relación empieza entre Ramón y una abogada, Julia, que tiene una enfermedad neurológica degenerativa y comparte los sentimientos de Ramón. A lo largo de la película podemos ver la lucha interior de la gente que quiere a Ramón porque ellos no quieren perderlo pero tampoco quieren verlo sufrir.



Amenábar hace siempre películas que exigen al público que piense. En esta película pensamos mucho en Ramón y en su familia porque sentimos la lucha entre los personajes y la idea del suicidio asistido. La excelente actuación de Bardem complica la lucha interior del espectador que ve en Ramón un personaje amable y encantador, pero que despierta también simpatía para con su petición final. Es muy interesante que en la película, Ramón siempre tenga la compañía de su familia, amigos, o amantes y mantiene su buen humor aunque quiere morir. Creo que Amenábar formula una pregunta sobre la importancia de la vida y el derecho a elegir para un individuo. El punto de vista moral o político en el debate es muy obvio pero filosóficamente, su mensaje es menos claro. Creo que Amenábar quiere decir que la importancia de la vida depende de cada persona por eso cada personaje tiene su propio punto de vista con respecto a la muerte y a otras cuestiones como el amor y la religión.



 En comparación con otras películas de Amenábar, Mar Adentro es la más emocionante y filosófica. En ese sentido se la puede vincular con Abre los ojos porque ambas películas reflexionan sobre la importancia de la vida y nuestra posición en la vida. En cierta manera comparten el mismo tema porque en Abre los ojos las personas con enfermedades graves pueden morir y ser congelados criogénicamente hasta un futuro en el que exista un remedio para sus dolencias. Ambas películas reflexionan sobre la vida y la muerte en sentidos diferentes. 



Por Daniel Sprando 

martes, 2 de abril de 2013

Los otros de Alejandro Amenábar (2001)


El enemigo de las sombras

                  Normalmente en las películas de terror, la oscuridad es la cosa que inspira miedo. Y esto es cierto en Los Otros (2001), dirigida por Alejandro Amenábar, también. Pero hay una fuente de miedo más grande en la película, y es lo opuesto de lo que se podría esperar. La luz es tan peligrosa como la oscuridad en la película, y Amenábar utiliza esta dicotomía entre luz y oscuridad para crear angustia en la oscuridad, y en la falta de ésta también.



                  Los otros ocurre a mediados del siglo XX, después de la segunda Guerra mundial, en la isla de Jersey. Grace (Nicole Kidman), la madre de dos niños, viva allí con sus hijos. El padre se fue para luchar en la Guerra y todavía no ha regresado. Casi todo parece normal en sus vidas, pero nada con Amenábar es lo que parece. Los dos niños no pueden estar en la luz porque sufren de una enfermedad rara, y los sirvientes desaparecen justo antes de que unos sirvientes nuevos lleguen sin motivo. Empiezan a suceder cosas extrañas. Hay personas que solo los niños pueden ver, las cosas se mueven por sí solas, aparence un libro con fotografías de muertos, se oyen ruidos que vienen de habitaciobes vacías… Todos estos fenómenos inexplicados dejan al espectador en una constante incertidumbre. El elemento único sin embargo es la ansiedad que genera la luz en la película, es una elección orginal por parte de Amenábar hacer de la luz el enemigo.



                  La película es parte de un grupo de películas recientes cuyas tramas versan sobre los muertos, y nuestro miedo de la muerte, la oscuridad y lo desconocido. La película es similar a The Sixth Sense (M. Night Shyamalan, 1999) y Shutter Island (Martin Scorsese, 2010), un thriller psicológico.  Los temas de esta película son creativos e importantes, con la creencia en Dios como tema central a la trama. La actuación de Nicole Kidman como Grace, es la fuerza que lidera las demás interpretaciones.  Todos los otros personajes palidecen en comparación. 



                  Por último la película es una obra excelente de un director joven, con la complejidad e interés de una película propia de un maestro, y la actuación perfecta del personaje central de la película. 


Por Anthony Picozzi