Celda 211 de
Daniel Monzón es la historia de un motín en una cárcel en España. La película
empieza con el suicidio del preso de la celda 211. Luego se nos presenta a Juan
Oliver, el guarda nuevo. Juan está
visitando la cárcel antes de su primer día de trabajo. Cuando el motín empieza,
los dos guardas que le estaban enseñando la cárcel lo abandonan en la celda
211. Para sobrevivir Juan se hace pasar por un preso más. Durante su estancia
en la cárcel Juan ayuda al cabecilla de los presos, Malamadre, pero lo que
realmente hace es servir de enlace con los guardas de la cárcel.
A veces el
público ve flashbacks de la mañana de Juan Oliver antes del motín. En esos
flashbacks el público ve que Juan está casado con Elena y que ella está
embarazada. Los flashbacks son muy importantes para la trama del filme, permiten
ofrecer al espectador datos de la vida de Juan que son necesarios para entender
la catástrofe que lo cambia todo en la película.
En la
película, existe un juego de yuxtaposiciones muy interesante que nos muestra
los dos lados del conflicto. El público se ve forzado a estar de acuerdo a
veces con los presos y otras veces con los guardas. La situación no es blanca o
negra, de héroes contra villanos sino que en ambos lados hay razones poderosas
que motivan las acciones de los personajes. Monzón nos muestra que a veces los
villanos también pueden ser héroes.
Por Alexia Lesher.
Pienso que la conexión entre los héroes y los villanos es muy interesante. Por ejemplo, Utrilla es más un villano que un héroe o una víctima porque él dijo que Juan era un guardia a los presos y golpeó a Elena. Las contradicciones entre los personajes crean una necesidad de resolver la situación en las cárceles en la audiencia. Por primera vez, los presos se convierten en los héroes.
ResponderEliminarPienso que las personajes en la película cambio mucho por todo. Juan era una persona que quiere trabajar en la prisión al principio, pero Juan hizo lo que tenía que hacer para sobrevivir. Su personaje cambio de una persona muy amable a una persona muy serio y grave porque los eventos que ocurría.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLa película está bien pensado, sobre todo cuando el personaje principal, Juan, piensa en la manera de imitar a un compañero de celda. Por ejemplo, cuando Juan se da cuenta de su anillo de bodas está encendido y se lo quitó de manera que los compañeros de celda sabrían que él no era compañero de celda. En general me pareció que la película fue muy interesante y la relación entre el poder y las ideas políticas es muy evidente.
ResponderEliminarYo prefiero el sentido de suspenso a lo largo de la película. Primero, estaba nerviosa cuando le dijo Juan a Malamadre que había matado a alguien pero Malamadre no lo creía. En general, no podía predecir nada, especialmente cuando murieron Juan y Elena al final de Celda 211. Por eso, me gustan los flashbacks.
ResponderEliminarEstoy mucho de acuerdo con su idea que es difícil clasificar por categorías los personajes de Celda 211. Como una espectadora, yo lentamente cambié de la esperanza de que Juan va a escapar de la cárcel a la esperanza que Juan venga la muerte de su esposa Elena y ayuda los otros presos. Las motivaciones de todos los personajes en la película son extremadamente complejas, y esto es hecho obvio mientras Juan pasa más y más tiempo en la cárcel durante el motín.
ResponderEliminarLa película de Celda 211 tiene mucha emoción, y las emociones fluctuantes son evidentes por los altos y bajos de Juan. Los emociones principales que Juan experimenta son el miedo, el trauma, la rabia y la desesperación. Los flashbacks provienen un medio para el director ejemplificar las emociones dramáticas de Juan. Las emociones de Juan son similares al motín porque cada cambian rápidamente. Celda 211 es una película muy intensa y violenta, y las fluctuaciones de emoción de Juan mejoran la profundidad de la trama de la película.
ResponderEliminarEn el gran esquema, la Celda 211 usa mucha puntas de vista para mostrar los lados de la vida de cárcel que típicamente nunca los pensar. A través del personaje de Juan, podemos a ver una mirada en profundidad a los convictos. Me interesa la oportunidad para sentir las luchas, conflictos, y emociones de las personas en el cárcel. Esta película me ha dado una perspectiva nueva a la sistema de cárceles, especialmente en España.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarPienso que los puntos en su blog son muy importante en explica los problemas que reflecta en Celda 211. Pienso que el uso de cinematographia como retrospectiva es importante porque la audiencia sabe que hay un problema que ocurriré. El director de la película uso esta para énfasis los problemas. El yuxtapuso entre los héroes y villanos es una de los problemas en España.
ResponderEliminarLa película, Celda 211, esta una con mucha anticipación. Pienso que el punto sobre los flashbacks es muy importante para el filme. Estas escenas crean mucho emoción en la película y muestra mucho sobre Juan. Me gusta el punto sobre los héroes y los villanos porque pienso que es una cosa en la película que el director quiere pensar sobre la idea. En general, me gusta la película mucho porque aborda muchos problemas en el mundo hoy como corrupción, violencia, y revolución.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con tu idea que la yuxtaposición es un elemento importante en la película. Yo creo que es el mas fuerte elemento que vemos en la película. Por ejemplo, como mencionaste, Calzones y Malamadre. Los dos son personajes son completamente diferentes en cada aspecto. Hasta el apodo que tienen es parte de la yuxtaposición. La otra escena que obtiene yuxtaposición es cuando Juan está sufriendo en la celda mientras Elena esta calmada en la marqueta comprando tomates y embarazada. Aunque luego al saber las noticias de Juan, ella puso en riesgo su vida y la del bebe y eso no me gusto. En general me gusto la película por me informo de los problemas sociales en España.
ResponderEliminar-Steph
Fue muy difícil para mí entender Malamadre, porque sonaba como él estaba murmurando. También estaba confundido que lado él fue en el final de la película. La escena de Juan y Elena era asquerosa.
ResponderEliminar