martes, 29 de septiembre de 2015

Fin de Jorge Torregrossa (2012)

La película Fin es una película de suspenso dirigida por Jorge Torregrossa y basada en la novela de David Monteagudo del mismo título. La película se basa en la premisa de un Apocalipsis: es el género del thriller de fin del mundo.
El film comienza con un hombre que dibuja criaturas y monstruos en un cuaderno. Son dibujos oscuros y aterradores como imágenes de una pesadilla. El dibujante se encuentra con otro hombre en el metro, le dice "hola", pero el  hombre no le estrecha la mano. El hombre que no estrechó la mano resulta ser Félix, quien, con una chica atractiva y desconocida, se dirige a reunirse en una casa de campo con viejos amigos. Los amigos no se han visto por más de 20 años.


Poco a poco, los secretos comienzan a desvelarse en la pandilla. Una explosión inutilizó todos los vehículos del grupo y aparatos electrónicos. Uno por uno, los amigos del grupo comenzaron a desaparecer. Un grupo de búsqueda sólo revela escenas vez más inquietantes: casas desiertas, coches abandonados, terroríficos estampidas de las cabras de montaña, aviones no tripulados caen del cielo, y lo que solía ser un hervidero de playas costeras se convierte en pueblos fantasmas.



La película contiene giros muy interesantes. Los personajes encajan en el estereotipo del género de suspenso: el seductor, el viejo amor, el borracho loco. Sin embargo, el final también deja un montón de preguntas sin respuesta, que pueden irritar a los espectadores que esperan una resolución.

Por Emily Watson

martes, 22 de septiembre de 2015

Los últimos días de Alex y David Pastor (2013)

Los últimos días de Alex y David Pastor es un thriller de ciencia ficción sobre una epidemia mundial misteriosa. Todas las personas mueren cuando salen fuera de la seguridad de sus casas. En Barcelona, Marc y Enrique están de acuerdo en ayudarse para encontrar a sus seres queridos. Constantemente se enfrentan a los desafíos del trayecto en los túneles del metro y pelean con las personas hambrientas y agresivas que viven allí abajo. Los dos deben confiar el uno en el otro para averiguar la verdad sobre el destino de sus familias.



La película va hacia atrás y hacia delante entre el pasado y el presente. Este método permite a la audiencia entender las relaciones entre Marc y Enrique. Además, la relación entre Marc y su novia, Julia, se explica en los flashbacks. La audiencia aprende que una pelea entre la pareja es la razón por la que Marc busca desesperadamente encontrar a su novia, quien quizás esté embarazada.

            En todo momento de la película, los directores usan varios efectos luminosos para crear una ambientación que causa emoción. Los contrastes entre colores luminosos y oscuros sirve para crear sentido. Cuando los personajes salen de los edificios, la luz es muy brillante y blanca, casi como si la audiencia estuviera ante el más allá. Cuando Marc y Enrique son corren en el metro, la luz es verde y necesitan linternas para ver.



            Esta película, junto con otras películas sobre el fin del mundo, es sobre la lucha para sobrevivir en circunstancias hostiles. La película 2012, de Roland Emmerich, es una película que es muy similar a Los últimos días. Un escritor lucha por salvar a su familia en una situación apocalíptica. Cuando las vidas de los seres queridos están en peligro, un hombre, o una mujer, arriesgará todo para salvarlos.



Por Claire Maxwell

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Celda 211 de Daniel Monzón (2009)

Celda 211 de Daniel Monzón es la historia de un motín en una cárcel en España. La película empieza con el suicidio del preso de la celda 211. Luego se nos presenta a Juan Oliver, el guarda nuevo.  Juan está visitando la cárcel antes de su primer día de trabajo. Cuando el motín empieza, los dos guardas que le estaban enseñando la cárcel lo abandonan en la celda 211. Para sobrevivir Juan se hace pasar por un preso más. Durante su estancia en la cárcel Juan ayuda al cabecilla de los presos, Malamadre, pero lo que realmente hace es servir de enlace con los guardas de la cárcel.



A veces el público ve flashbacks de la mañana de Juan Oliver antes del motín. En esos flashbacks el público ve que Juan está casado con Elena y que ella está embarazada. Los flashbacks son muy importantes para la trama del filme, permiten ofrecer al espectador datos de la vida de Juan que son necesarios para entender la catástrofe que lo cambia todo en la película.




En la película, existe un juego de yuxtaposiciones muy interesante que nos muestra los dos lados del conflicto. El público se ve forzado a estar de acuerdo a veces con los presos y otras veces con los guardas. La situación no es blanca o negra, de héroes contra villanos sino que en ambos lados hay razones poderosas que motivan las acciones de los personajes. Monzón nos muestra que a veces los villanos también pueden ser héroes.   



Por Alexia Lesher.